La Composición

|


COMPOSICIÓN DE UN BODEGÓN AL ESTILO DE MORANDI

Un bodegón es una composición en la que se utiliza como modelo objetos inanimados (por eso también se llama "naturaleza muerta"). Estos objetos suelen ser frutos, alimentos, recipientes, objetos de cocina, objetos en general.

Giorgio Morandi dedicó gran parte de su obra a este tema. Debemos fijarnos en como los objetos están organizados según una estructura geométrica. Puedes comprobarlo en las siguientes imágenes.





La gama de colores que utiliza es casi monocromática, con tonos poco saturados que tienden hacia el gris.

IMPRIMIMOS Y RECORTAMOS

Imprimimos una copia de la lámina...
...y recortamos cada uno de los elementos que la componen. En la composición podemos utilizar todos o parte de estos elementos.

JUGAMOS CON LOS ELEMENTOS COMPONIENDO

Cogemos un folio, primero decidiremos si utilizamos el formato apaisado o vertical. Sobre él iremos colocando los elementos (podemos usar todos o sólo algunos), buscando que la estructura que formen sea interesante (podemos probar colocándolos según diferentes esquemas geométricos), y que los pesos y masas queden equilibrados. Haremos pruebas moviendo ligeramente cada pieza arriba y abajo; a izquierda o derecha y reflexionando como queda el conjunto.

Para dar mayor sensación de profundidad podemos colocar las piezas superpuestas. Compara las dos imágenes siguientes y verás como en la de la derecha la sensación de espacio es mayor.


Tenemos que tener cuidado cuando hacemos esto, de colocar siempre, más abajo la base de la figura que se encuentre más cercana, de otra forma será incongruente el solapamiento y parecerá que una de las figuras está flotando, como puedes observar en la imagen inferior 
derecha.



Tenemos que tener cuidado cuando hacemos esto, de colocar siempre, más abajo la base de la figura que se encuentre más cercana, de otra forma será incongruente el solapamiento y parecerá que una de las figuras está flotando, como puedes observar en la imagen inferior del todo.



RECALCAMOS LAS COMPOSICIONES QUE NOS GUSTEN

Cuando encontremos una composición que nos guste, colocaremos otra hoja de papel sobre el conjunto y recalcaremos con un lápiz los contornos de las piezas.



















Volveremos a mover las piezas buscando composiciones diferentes de la anterior. Cuando encontremos otra repetiremos el proceso de calcado. Podremos así obtener rápidamente varias versiones con las que seguir trabajando. Es interesante en este punto pararse a observar, comparar y reflexionar sobre las diferentes sensaciones que nos producen diferentes esquemas de composición.

TRABAJAMOS EL SOMBREADO (CLAROSCURO) O COLOREAMOS

Una vez que hemos obtenido unas cuantas composiciones diferentes podemos seleccionar las que más nos gusten y darles el acabado con la técnica que mejor nos convenga.

Primero decidiremos desde qué ángulo viene la luz para sombrear cada objeto del bodegón. Tendremos en cuenta la sombra que los objetos proyectan sobre otros y sobre la mesa o superficie en la que se apoyan.

También podemos plantear que la mesa está cubierta con una tela con una textura determinada y que el fondo contiene algún elemento como puede ser una ventana, una cortina, etc.

Las siguientes imágenes son dos ejemplos de trabajos hechos por alumnos utilizando carboncillo:





































En las siguientes imágenes la técnica utilizada ha sido la aguada de tinta china:





El Color

|

Hola buenas a todos he vuelto para publicar cosas muy interesante sobre la plástica y visual e iré publicando cosas mas seguido. Bueno empezamos.


                          Síntesis Aditiva del Color

Una breve explicación y un gráfico para experimentar la obtención de colores-luz a partir del rojo, el verde y el azul.


Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color-luz, es decir del color como radiación de luz. En este caso los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul.
Hay que darse cuenta que al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales.
Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podremos comprobar como cada una de las bandas está más o menos iluminada dependiendo del color de la zona de la pantalla.
La siguiente imagen es una fotografía de la pantalla de la televisión. Podemos ver la variación de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qué colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color están apagadas.



                     Síntesis Sustractiva del Color

Una breve explicación y un gráfico  para experimentar la obtención de colores a partir de los primarios magenta, cian y amarillo.



Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorven) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorvan los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos.Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian.Este sistema es el que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas. Fíjate en esta ampliación de una fotografía de una revista.


Vemos como la imagen se forma a base de puntitos de los colores primarios. Como la absorción de la luz de cada pigmento no es perfecta el color que se obtiene mezclando tintas o pigmentos de los tres colores primarios no es el negro puro (como debería ser en teoría) por lo que en las imprentas se añade también tinta negra para dar mayor profundidad a las zonas muy oscuras. Es el proceso llamado Cuatricomía.

                             El Círculo Cromático




En el podemos ver de forma ordenada como obtener el resto de colores a partir de los colores primarios.

Una actividad típica para comprender como se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios es elaborar un círculo cromático



Primero pintamos con los colores primarios al 100 %



Después vamos mezclando los primarios de dos en dos al 100 % para conseguir los colores secundarios.

Por último mezclamos los colores primarios de dos en dos, uno de ellos al 100 % y el otro al 50 %. El más cercano a su propio color primario será al 100 %.

                       Contraste Simultáneo del Color

En esta aplicación podemos comprobar como afecta en nuestra percepción de un color los colores que le rodean.

Cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean. Nunca podremos considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas al entorno. En el siguiente ejemplo podemos ver como en cada fila de cuadrados los centrales, que tienen el mismo color, parecen tener colores distintos: 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Bueno eso ha sido todo espero  que les gusten y aprendan en lo que entiendan 

PAGINAS INTERESANTES QUE PUEDES VISITAR

|

Enciclopedia Interactiva De la Percepción visual


http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/index.html


Capilla Sixtina en el aula


Educthyssen


The Google Art Project


La verdadera magnitud


Portal de Dibujo Técnico



REALIZACIÓN DE MANO CON ARCILLA Y ESCAYOLA

|



 En esta primera imagen obsevamos la postura que toma la mano y también se observa como se va colocando la arcilla sobre los dedos de dicha mano para realizar el molde.
 En esta segunda imagen se observa como la mano ha quedado completamente cubierta de arcilla y el molde por esta parte esta practicamente terminado. Hay que girarlo y terminarlo por dentro.
 Aquí ya se muestra como le he dado la vuelta a la mano para proceder a los retoques y a la realización del tapón en la zona de la muñeca para luego vertir la escayola sobre el molde.
 En esta imagen ya se ve el molde de la mano ya con los retoques realizados sobre la misma. Se puede obervar como resaltan o destancan algunos rasgos de la mano como son las uñas y las arrugas en los dedos.
 
 En estas imágenes vemos como se vierte la escayola sobre el molde de la mano hasta rellenarlo por completo.

 Aquí ya finalmente se muestra el resultado del trabajo realizado después de haber retirado con cuidado la arcilla y se observa el resultado final de la mano con los rasgos que fueron destacados en el molde.


-REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO:

Ha sido un trabajo en el cual se trabaja con materiales que son comunes en el mundo de las artes como es el caso de la escayola.  La realización de este trabajo manual ha implicado el trabajar con arcilla, material parecido a la plastilina que se utiliza con los niños en prescolar o en infantil y mediante el cual van asimilando conceptos sobre formas etc.
Por eso en la realización de este trabajo creo que se ha  aprendido que de una forma sencilla, no costosa y de manera que es fácil de trabajar con estos materiales, hemos logrado trabajar las formas, tratar los limites desde el punto de vista del arte y mediante este trabajo, con los chicos no importa edad se puede realizar y se les introduce una serie de conceptos sobre el arte de forma involuntaria y divertida. A todos los alumnos  seguro que les encantaria ver como su mano queda plasmada para toda la vida sobre un trozo de arcilla al que han dado forma ellos mismos y el cual al vertir la escayola ha plasmado el resultado de una de sus manos.
Con el paso del tiempo la mano en la realidad envejecerá y la de escayola siempre será un recuerdo de sus propias  mano a la edad e la que la hicieron  . Quedará para la historia de ellos mismos.

ESCAYOLA: DECARAR Y PINTAR

|
Materiales
¿Qué necesitas?
Lijas papel de lija suave para limar imperfecciones
Punzón para corregir posibles imperfecciones
Pinceles varios pinceles de distintos tamaños
Pinturas acrílicas, tintes, acuarelas, etc.
Y dependiendo de las acabados que queremos dar productos como tapa poros, goma laca, látex liquido cola, barnices pan de oro o plata, betún de Judea, pigmentos, ceras polvos de talco, polvos metalizados
PreparaciónLijar la pieza suavemente, con un punzón repasar las hendiduras para eliminar el polvo
Técnicas
hierro arteazul.comImitación hierro

Aplicar dos capas de pintura acrílica negra , pasamos una mezcla hecha de betún de Judea y cera. Impregnamos el pincel en polvos de plombagina y seguidamente frotamos hasta conseguir el brillo y tono adecuado, podemos dar algunos reflejos de oro.
bronce arteazul.comImitación bronce verde
Aplicar una o dos manos de pintura acrílica verde muy oscuro -consigue mezclando verde y negro-. Una vez que está seco, se aplica un poco de pintura dorada a pincel seco. Hay que dejar que se vea el color verde oscuro del fondo. Una vez seco, se aplica otra capa de pintura verde diluida, dejando ver el dorado. Después se aplica goma laca y, cuando se seque, una pátina de betún de judea diluido con aguarrás. El último paso es quitar rápido esta pátina y frotar la figura con tierras verdes.
madera arteazul.comImitación madera
Polvos de nogalina, betún de Judea, goma laca, pincel, paño.
Mezclar los polvos de nogalina con agua al baño Maria .Aplicamos esta mezcla sobre la figura de escayola, dejamos secar, aplicamos una segunda mano. Dejamos secar y aplicamos una capa de goma laca. Dejamos secar damos una capa de betún de Judea seguidamente quitamos el betún con un paño.
plomo arteazul.comImitación plomo
Polvos de plombagina, aguarrás,cera,betún de Judea, pinceles pintura satinada,lija fina.
Cubrir la figura con pintura satinada negra, dejamos secar, preparamos la mezcla en un recipiente vació vertemos tres medidas de aguarrás,una medida de cera, mezclar bien hasta que la mezcla quede homogénea. Ponemos la mezcla al baño Maria sin parar de remover hasta que los dos componentes queden bien integrados.Cuando la mezcla este hecha echamos un chorrito de betún de Judea.
Encima de un trapo volcamos una pequeña cantidad de polvos de plombagina.
Humedecemos un pincel en la mezcla y lo llevamos a los polvos impregnándolo bien.Cubrimos la figura, la dejamos secar y le sacamos brillo con un paño.
caoba arteazul.comImitación Caoba.
Mezclamos nogalina con agua, aplicamos varias capas hasta conseguir el color deseado untamos la pieza con cera en pasta, aplicamos un poco de betún de Judea y seguidamente frotamos con un paño, ponemos con un pincel unos toques de polvos de talco , volvemos a frotar para eliminar el talco y extraer brillos.

ESCAYOLA: COMPOSICIÓN Y DISEÑOS DE FIGURAS

|
                                             


La escayola es un producto industrial que se obtiene del aljez, o yeso natural.
Es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90% en mineral aljez.
La composición química de la escayola es mayoritariamente sulfato de calcio hemihidratado: CaSO4 1/2·H2O junto con restos de aljez y anhidrita en fase III, cuya mayor o menor composición le confieren unas características u otras.
         

USO DE LA ESCAYOLA EN LAS MANUALIDADES 

Este trabajo es adecuado para adultos y también es un trabajo escolar típico, que encanta a niños de todas las edades.
  Materiales:

  • Molde de angelitos
  • Escayola en polvo
  • Bol de plástico para hacer la mezcla 
  • Agua
  • Cuchara de madera
  • Cutter
  • Lija     


                                       
Pasos a realizar:
  1. Llenamos el molde con agua y la vertemos en el bol. Así tenemos una medida de la escayola que debemos preparar.

  2. Añadimos escayola con movimientos circulares hasta que asoma por encima del agua escayola seca.

  3. Removemos con una cuchara de madera hasta obtener una pasta homogénea. Volcamos la pasta en el molde y dejamos reposar hasta que fragüe. Durante este proceso podemos observar como la pasta se calienta. La escayola que nos sobra en el bol no debemos en ningún caso tirarla por el desagüe porque lo atascaría. Lo que debemos hacer con el sobrante es dejar que fragüe y tirarlo después a la basura.
  4. Cuando la escayola fragua desmoldamos los angelitos.

  5. Quitamos la parte sobrante  con un cutter o lija  y dejamos secar los angelitos.Pueden tardar en secarse dependiendo la catidad de escayola que se utilize.
  6. Cuando los angelitos están secos los lijamos por debajo y por los laterales para dejarlos listos para su decoración.
  7. Ya tenemos listos los angelitos para decorarlos como más nos guste.