Procedimientos Gráficos. EL GRAFITO

|

 El lápiz de grafito es uno de los procedimientos que utilizamos con más frecuencia desde bien pequeños. Quizás sea uno de los primeros materiales que nos dan nuestros padres para garabatear, y luego para escribir y dibujar. Rara es la casa donde no hay varios lápices. Y sin embargo, conocemos poco sobre este procedimiento que nos ofrece tantas posibilidades a la hora de expresarnos.
   El grafito es un material cristalino pero desmenuzable que no puede utilizarse directamente. El primer yacimiento de grafito sólido se descubrió hacia 1500 en Borrowdale, Cumberland (Reino Unido).
    En un principio se utilizó para hacer moldes de balas de cañón. Al ser volcánico, no le afectaba el calor del metal fundido.


La mina de Cumberland donde se descubrió el grafito por primera vez era única y el material alzanzó pronto precios muy altos.  Se empezó a vender de contrabando. El grafito sólido resultó tener propiedades excelentes para realizar marcas y señales y se empezó a utilizar en trozos y envuelto en piel de oveja como medio de dibujo.

    Entre el 1600 y finales del siglo XVII la fabricación de lápices de grafito progresó poco. Los lápices se hacían de grafito cortado en láminas finas. Se encajaba una lámina a lo largo de una ranura en un trozo de madera, se hacía una muesca sobre el grafito en el extremo superior de la ranura y se cortaba. Después, se pegaba otro trozo de madera sobre el primero y así quedaba un lápiz de forma cuadrada que luego se redondeaba puliéndolo con un cepillo.

     Napoleón pidió a sus científicos que buscaran una alternativa al grafito sólido y, en 1795, Conté lo consiguió: mezcló grafito amorfo con arcilla y, calentándolo a altas temperaturas, obtuvo grafito sólido. esta es la base de la fabricación de las minas de grafito que nosotros conocemos.
    Los lápices de grafito pueden tener DISTINTAS DUREZAS. La dureza del grafito que utilizammos para dibujar depende de la proporción de arcilla que lleva en su mezcla. La arcilla tiene dos funciones: antes de calentar la mezcla sirve para mantenerla unida, y una vez caliente actúa como un soporte rígido para dar consistencia al grafito.
    Los lápices duros son aquellos que llevan una H (hard: duro en inglés) en su nomenclatura (H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, 8H, ...). Los lápices blandos son los que llevan la B (B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B...). Y el lápiz HB, que es el que más frecuentemente utilizamos, es un lápiz intermedio, entre duro y blando.


n esta ilustración, cada uno de los lápices está dibujado con el lápiz al que representa, desde el 8H al 8B pasando por el HB. Los lápices duros dan un tono más claro, más grisaceo, pero dañan más el papel. Los blandos tienen una tonalidades más negras, más oscuras, son los idóneos para sombrear las partes más oscuras.

     Además de comercializarse en lápices de madera, hoy en día el grafito se comercializa de diversas maneras: en barras de grafito macizas, en minas de muchísimos grosores sueltas para portaminas o en polvo





TÉCNICAS DEL GRAFITO
     El grafito, como la mayoría de los procedimientos gráficos, se puede utilizar mediante diversas técnicas. Dependiendo de la presión que ejerzamos con él sobre el papel, del grosos de la punta, de la dureza del lápiz, del tipo de papel, etc.,  podremos obtener  diferentes trazos, sombreados, degradados...Además, el grafito se borra facilmente con una goma de borrar, que además de corregir errores, nos puede servir para sacar zonas de luz de los grises más oscuros.


El soporte por excelencia del grafito ha sido siempre el papel, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar sobre otros materiales como la tela de los lienzos, la madera, el cartón, ... Existen en el mercado muchísimos tipos de papel adecuados para la utilización del grafito (canson, caballo, geller, ingres, basic...). Dependiendo del papel que utilicemos obtendremos una textura u otra.
     A continuación se muestran ejemplos de distintos entramados que podemos hacer con el grafito para sombrear, dibujar o crear texturas, sobre diferentes tipos de papeles:












     El lápiz es un procedimiento muy versatil que nos permite hacer desde bocetos sueltos y expresivos hasta dibujos con un alto grado de realismo. Éstos son algunos ejemplos de dibujos realizados mediante diversas técnicas, en unos prevalece la utilización de la línea como elemento configurador, y en otros el claroscuro: 











1 comentarios:

Unknown dijo...

muy buenos temas a seguir muchas felicidades

Publicar un comentario