Así se trabaja con linóleo

|

1 He aquí los materiales necesarios para realizar una talla sobre linóleo y repro­ducir la obra sobre papel: trozos recortados de plancha de linóleo, papel y lápiz, gubias y tinta o anilina.









2 El dibujo a realizar se traslada invertido de derecha a izquierda. Se resiguen los trazos por el anverso para que queden bien determinados por el reverso. Esta operación se puede simplificar utilizando un papel de calco con la parte entinta­da de cara al reverso del dibujo.








3 Márquese en el trozo de linóleo a grabar los márgenes dentro de los cuales se va a realizar la talla. Si está bien escuadrado, bastará tomar como referencia los lados para guiar el lápiz.












4 El dibujo colocado al revés se transporta sobre el linóleo, en el que se intercala papel de copia mecano­gráfico. El marco del dibujo se ha centrado en el marcado anteriormente sobre el trozo de linóleo.















5 Una vez marcados los contornos se empieza a rebajar todo aquello que interesa no quede entintado. En la parte inferior, el grabado aparecerá en positivo, mientras en la parte superior aparecerá en negativo.













6 Después de haber silueteado las figuras hay que limpiar los fondos para que no queden puntos o zonas sobre­salientes que originen puntos entintados. Tales defectos se buscan para producir agrisados, medias tintas, etc.













7 Las tintas pueden utilizarse tal cual o bien mez­cladas entre sí; en este caso, hay que mezclar­las con una espátula. El rodillo se entinta pasándolo va­rias veces sobre la tinta grasa.













8 Una vez entintado, el rodillo se desliza sobre la superficie del grabado pasando y repasando cuidadosamente todas las partes en relieve y evitando embadurnar los bajos del relieve.














9 Sobre el grabado se deposita el papel evitando que pueda deslizarse. Apoyándose el rodillo sobre el centro del papel, se pasa reiteradamente en un movimiento de vaivén.














10 He aquí la impresión ya efectuada de un grabado. Se ve que el grabado se realiza en sentido inverso. En este grabado, los motivos aparecen en positivo sobre un fondo claro.

















11 Esta reproducción se hace de forma inversa a otra anterior (foto 9). El grabado se deposita ahora sobre el papel y la acción del rodillo se ejercerá sobre la pieza de linóleo.
















12 Dos reproducciones de los grabados en linóleo. La figu­ra estilizada del gallo ha sido producida en negativo, en tanto que la otra mues­tra una imagen en positivo de los moti­vos del dibujo. Recordemos que también se pueden grabar dibujos en bicromía o tricromía, a base de hacer varias plan­chas, una para cada color.