La Composición

|


COMPOSICIÓN DE UN BODEGÓN AL ESTILO DE MORANDI

Un bodegón es una composición en la que se utiliza como modelo objetos inanimados (por eso también se llama "naturaleza muerta"). Estos objetos suelen ser frutos, alimentos, recipientes, objetos de cocina, objetos en general.

Giorgio Morandi dedicó gran parte de su obra a este tema. Debemos fijarnos en como los objetos están organizados según una estructura geométrica. Puedes comprobarlo en las siguientes imágenes.





La gama de colores que utiliza es casi monocromática, con tonos poco saturados que tienden hacia el gris.

IMPRIMIMOS Y RECORTAMOS

Imprimimos una copia de la lámina...
...y recortamos cada uno de los elementos que la componen. En la composición podemos utilizar todos o parte de estos elementos.

JUGAMOS CON LOS ELEMENTOS COMPONIENDO

Cogemos un folio, primero decidiremos si utilizamos el formato apaisado o vertical. Sobre él iremos colocando los elementos (podemos usar todos o sólo algunos), buscando que la estructura que formen sea interesante (podemos probar colocándolos según diferentes esquemas geométricos), y que los pesos y masas queden equilibrados. Haremos pruebas moviendo ligeramente cada pieza arriba y abajo; a izquierda o derecha y reflexionando como queda el conjunto.

Para dar mayor sensación de profundidad podemos colocar las piezas superpuestas. Compara las dos imágenes siguientes y verás como en la de la derecha la sensación de espacio es mayor.


Tenemos que tener cuidado cuando hacemos esto, de colocar siempre, más abajo la base de la figura que se encuentre más cercana, de otra forma será incongruente el solapamiento y parecerá que una de las figuras está flotando, como puedes observar en la imagen inferior 
derecha.



Tenemos que tener cuidado cuando hacemos esto, de colocar siempre, más abajo la base de la figura que se encuentre más cercana, de otra forma será incongruente el solapamiento y parecerá que una de las figuras está flotando, como puedes observar en la imagen inferior del todo.



RECALCAMOS LAS COMPOSICIONES QUE NOS GUSTEN

Cuando encontremos una composición que nos guste, colocaremos otra hoja de papel sobre el conjunto y recalcaremos con un lápiz los contornos de las piezas.



















Volveremos a mover las piezas buscando composiciones diferentes de la anterior. Cuando encontremos otra repetiremos el proceso de calcado. Podremos así obtener rápidamente varias versiones con las que seguir trabajando. Es interesante en este punto pararse a observar, comparar y reflexionar sobre las diferentes sensaciones que nos producen diferentes esquemas de composición.

TRABAJAMOS EL SOMBREADO (CLAROSCURO) O COLOREAMOS

Una vez que hemos obtenido unas cuantas composiciones diferentes podemos seleccionar las que más nos gusten y darles el acabado con la técnica que mejor nos convenga.

Primero decidiremos desde qué ángulo viene la luz para sombrear cada objeto del bodegón. Tendremos en cuenta la sombra que los objetos proyectan sobre otros y sobre la mesa o superficie en la que se apoyan.

También podemos plantear que la mesa está cubierta con una tela con una textura determinada y que el fondo contiene algún elemento como puede ser una ventana, una cortina, etc.

Las siguientes imágenes son dos ejemplos de trabajos hechos por alumnos utilizando carboncillo:





































En las siguientes imágenes la técnica utilizada ha sido la aguada de tinta china:





1 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta pagina; gracias por compartir, me ayudaron mucho con mi tarea de artística.

Publicar un comentario